viernes, 29 de abril de 2016

Magariños, provincia de Pontevedra

Las fotografías y la información que nos ha enviado nuestro compañero Juan José Molina sobre los orígenes gallegos de don Antonio son realmente interesantes.
Si bien es cierto que él nació en Madrid, es evidente que (al menos por parte de padre) su ascendencia gallega es muy clara. Y no solo lo es el apellido Magariños, sino que el segundo de su padre (Mera) también está extendido por una buena parte de Galicia.














Molina ha visitado Magariños, y nos cuenta que es una pequeña aldea del ayuntamiento de Valga, en Pontevedra, localidad situada a pocos kilómetros de Padrón, en la carretera nacional de Santiago a Pontevedra. 
El apellido homónimo parece estar extendido por Valga y los concellos (municipios) vecinos de Padrón, Pontecesures y A Estrada, siendo menos frecuente en Santiago, Negreira y Vigo.
Vista general de Magariños
















Iglesia parroquial de Setecoros
Al parecer, en esta zona (cerca de la actual parroquia de Setecoros, a la que pertenece Magariños) existió un establecimiento romano, del que aún se conserva algún resto como, por ejemplo, un capitel (ver fotografía abajo) que debió pertenecer a algún monumento antiguo y que hoy encontramos formando parte de una columna de la iglesia de Setecoros.

















Nuestro compañero nos dice, literalmente: "El rastro romano está presente en el propio topónimo 'Magariños', derivado de 'Macarius', del griego Mákar (dichoso, feliz, bienaventurado), señor romano poseedor del lugar tras la conquista".

Un hórreo en Magariños

Fuente-lavadero (Magariños)




Las fotos son muy atractivas, especialmente por el paisaje y por algunos vestigios antiguos, ya que las pocas casas que hay son todas modernas.
Del mismo modo, son interesantes las de Setecoros, con vistas a Magariños, y que, asimismo, nos ha facilitado Juanjo Molina.

Vista desde Magariños

Retablo de las Ánimas, iglesia parroquial de Setecoros

Cementerio de Setecoros

Capitel romano en la iglesia de Setecoros



















































A través de las pesquisas de nuestro compañero conocemos ahora, algo mejor, aquellas tierras que, muy probablemente, fueron origen de los ancestros de don Antonio y el pequeño pueblecito gallego que tiene su apellido, una aldea de apenas veinte habitantes, situada a un kilómetro de la carretera general, entre montes y valles eternamente verdes. 

¡Gracias, Juanjo!
















7 comentarios:

  1. Aparte de la magnífica información y fotos, veo que Magariños está cerca de Iria Flavia y Padrón, por donde dice la tradición que llegó Santiago a Galicia.

    Gracias por el reportaje, Juanjo.

    Juan R. Lozano

    ResponderEliminar
  2. Según parece, el abuelo paterno de D. Antonio (Antonio Magariños Soutullo) era natural de Puenteareas (provincia de Pontevedra) y emigró a Madrid, donde, en 1872, nació Manuel Magariños Mera (fallecido en 1912), padre de nuestro Antonio Magariños García.
    La abuela paterna de D. Antonio (la mujer de Antonio Magariños Soutullo) se llamaba Cipriana Mera Hermida y era natural de Santa María de Gerdiz (Lugo).
    No cabe duda de que el origen familiar de los Magariños está en la provincia de Pontevedra (su bisabuelo y su tatarabuelo Magariños eran de Salvaterra de Miño, mientras que los Soutullo venían de Puenteareas).

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo. Me llamo Carlos Magariños y vivo en Sevilla. He tenido la oportunidad de visitar la citada aldea, y ahora me encuentro en proceso de levantar mi árbol genealógico. En Sevilla los Magariños somos bien pocos, el apellido entró en esta ciudad de la mano de dos hermanos varones, Francisco y José provinientes de la vecina ciudad de Écija allá por el año 1790. Lo que me gustaría desgranar es de donde procedían ellos, sé que había otro núcleo Magariños en Almadén de Azogue (Ciudad Real) justo en la vertical de Écija.

    ResponderEliminar
  4. Hola Magariños, saludos desde argentina donde vivo y soy un Magariños tratando de armar mi árbol genealogico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cuál es tu nombre? También soy Magariños de Argentina.

      Eliminar
    2. Hola soy Cubano mi familia por parte de Madre es de origen español y soy magariño tambien se que mi abuela era de Malaga tambien me interesa saber mas sobre El origen de auestro apellido .

      Eliminar
  5. Hola! Estoy buscando mis antepasados (mis bisabuelos y datos de mi abuelo) todos de Magariños. Mi abuelo de llamaba Ramón Brea y sus padres, Joaquín Brea y Ramona Magariños. Solo tenemos el dato que al parecer nació en un municipio de Pontevedra pero por el apellido de su madre, creemos que era de Magariños. Ademas de la ciudadanía deseo armar mi arbol genealógico para al fin construir mi identidad. Alguien podría ayudarme a comunciarme con algún referente de la Aldea de Magariños? Dejo mi email rominabrea@yahoo.com.ar y mi Instagram @romi_brea. Muchas gracias!

    ResponderEliminar