sábado, 25 de abril de 2015

Cuadernos y libros

Cuando Juan Ramón Lozano empezó a enviarme imágenes de cuadernos y libros de la Escuela Preparatoria, me pareció que con ese extraordinario material íbamos a poder publicar una de las entradas más interesantes del blog. Pero aquello solo era el principio: siguió mandando más y más libros y, como no podía ser de otra forma, me quedé, totalmente atrapado en el recuerdo de cada portada, de cada ilustración, de cada autor...
Pocas palabras se necesitan para acompañar a estas maravillas, todas aportadas por Lozano, con la única y modestísima excepción del libro de química de preu, que lo tenía yo. Todo el mérito, pues, es de Juan Ramón, al que todos agradecemos que haya tenido el inapreciable cuidado de ir guardando la totalidad de sus cuadernos y libros, milagrosamente salvados de las permanentes amenazas que, en todas las casas, planeaban sobre cualquier elemento que ya no era de uso imprescindible o considerado inútil y obsoleto por nuestras madres, quienes (como casi todas las madres, que las nuestras no eran diferentes en eso) en cuanto nos descuidábamos regalaban nuestros juguetes y se deshacían con asombrosa diligencia de todo aquello que a nosotros nos parecía importantísimo y cuyo único delito era el de ocupar un espacio que, por lo visto, se precisaba para objetos más prácticos. El afán por el orden de las madres (algo que debe ser universal y consustancial a la condición de madre) siempre ha estado reñido con el interés de los niños por conservar importantísimas pertenencias, cuyo valor nadie más que ellos sabe apreciar. Menos mal que la familia Lozano ha venido a recuperar nuestra memoria, desde los primero años de la Prepa hasta que terminamos en el instituto.
Seguro que, además, Juan Ramón hará algún comentario oportuno, con el que ilustrará verbalmente las fotografías publicadas. ¡Gracias!

No es fácil maquetar la página del blog con esta cantidad de fotografías, ya que el programa de Blogger tiene, digamos, personalidad propia y descoloca constantemente las ilustraciones, modificando su situación en la página cuando ya creías que, tras dos o tres horas de desesperación y lucha encarnizada y paciente contra los elementos, lo tenías todo configurado. Pero los del Ramiro (sobre todo los de la promoción del 65) hemos pasado por situaciones más complicadas y somos inasequibles al desaliento.
Otra odisea es poner los pies de foto a las imágenes, porque vuelven a rebelarse contra la lógica, el sentido común y la estética, convirtiendo la página en un puzzle desordenado, así que publico las imágenes de cuadernos y libros sin comentarios ni reseñas. Afortunadamente, las portadas son, en la mayoría de los casos, evidentes. Todos están colocados en orden cronológico (o casi), empezando por los más antiguos. Así que... ¡a disfrutar de este impagable recorrido histórico!



















7 comentarios:

  1. Voy a abrir los comentarios con mi reconocimiento al enorme trabajo que ha realizado Paco para dar forma a este artículo (yo aún no sé manejarme con el maquetador de Blogger). Y ahora paso a completar lo que dice Paco sobre la conservación de estos libros. Aunque soy muy dado a conservar todo lo que tengo, fueron mis padres quienes decidieron mandar estos libros a la casa de mis abuelos maternos, en un pueblo de Guadalajara. De allí los recuperé, cuando tuve mi primer piso, emancipado de la vivienda familiar paterna. Y desde entonces me han acompañado en las dos mudanzas siguientes (donde vivo, es mi tercera casa). El estado de conservación es bastante malo, por las razones siguientes: 1) Después de mí, han pasado por las manos de mis dos hermanos (que estuvieron de acuerdo en que me los quedara yo, sin repartirlos). 2) Su estancia en la vivienda de los abuelos no fue todo lo confortable para esos libros; padecieron enfermedades, como la "gota" (me refiero a las goteras, y no a la enfermedad que sufrieron Carlos I y Felipe II, como ya nos enseñaban en la Preparatoria), e incluso suplieron la pata enferma de una cama. 3) Yo tenía la mala costumbre de comerme -literalmente- las puntas de las hojas; debía ser por eso de lo sano que es la fibra en la dieta, y que en mi caso, ha sido fibra celulósica. De momento, dejo aquí la entrada (ya la completaré comentando las características de cada ejemplar). Juan R. Lozano

    ResponderEliminar
  2. La historia de las vicisitudes de los libros no hace más que agrandar el placer de tenerlos aquí, con todos nosotros. Gracias a ti, Juan Ramón, a tus padres, a tus abuelos... y a tus dos hermanos por permitir que se conservase intacto el 'mayorazgo'.

    ResponderEliminar
  3. Paso a ampliar los datos sobre los libros y cuadernos:

    1) De las 4 fotos primaras, 3 pertenecen a los cuadernos que comprábamos en el mismo Ramiro (no recuerdo dónde; sería quizás, en la Secretaría de la Preparatoria). Son de los cursos 1954-55 (párvulos, por 2º año); 1955-56 (Iniciación), 1956-57 (no recuerdo cómo se llamaba el curso; quizás, "Pre-ingreso"). Del 1º año de Párvulos (1953-54) no tengo ninguno; quizás aún no nos consideraban preparados para usarlos). En cuanto al otro ejemplar, es el catecismo "Nuevo Ripalda", que utilizamos en el curso 1956-57 (en mi caso, en 4ºC - 4ºB - 5ºC - 5ºA bis - 5ºA).

    2) Los dos siguientes son la portada y la 1ª página de la Enciclopedia "Perfeccionamientos", de la editorial Santiago Rodríguez (Burgos). Lo utilizamos en Ingreso (curso 1957-58). Previamente, recuerdo haber utilizado, en los cursos previos, otros dos libros de esa editorial: el de "Comienzos", y el de "Fundamentos" (supongo que el primero, fue en el 1955-56, y el otro, en 1956-57)

    3) A continuación, en las 3 fotos, hay dos correspondientes a la cara y el dorso de una pizarra que nos regalaron en 1º de Bachiller, cuando un tal Sr Cayuela (creo que profesor) diseñó un método para dibujar y memorizar España. A la pizarra la llamaba "Mapa Esquemático Pizarroso" (yo lo llamaba "pizarrísimo"). Recuerdo que era más complicado aprenderse las reglas geométricas para dibujarlo, que el hecho de dibujarlo de memoria (que es lo que habitualmente hacemos). Junto a la pizarra, nos regaló un puzzle en el que cada pieza era una provincia. Yo aún lo guardo, pero no sé dónde.
    La 3ª corresponde al libro de Formación del Espíritu Nacional de 1º de Bachiller. Tiene lecturas de historia muy interesantes (p.ej, fragmentos de los "Episodios Nacionales" de Galdós; recuerdos infantiles de Ramón y Cajal y sus primeros experimentos, etc..).

    Más adelante seguiré comentando la colección. Espero, asimismo, que alguno podáis completarla con otras aportaciones, pues me cuesta trabajo creer que soy el único que guardo esos "incunables".

    Juan R Lozano

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba decir que la 1ª fotografía, separada de las demás, "Los autores del programa", es un libro de Preu, en el que estudiamos la literatura de la Edad Contemporánea (desde el comienzo del s.XIX).

    JR Lozano

    ResponderEliminar
  5. Continúo identificando los libros. Y añado el precio de aquellos de los que no he puesto la contraportada (y, por tanto, no se ve). Es interesante, porque aquellos libros tenían un coste alto para los tiempos (sobre todo, si los comparamos con los de los libros actuales).

    1) Empiezo con el "Vela y Ancla. Su precio, 50 Pta (curso 1958-59).

    2) El de Matemáticas de 2º, En 2ºA nos dio clase la Sra Pisón. Precio, 45 Pta.

    3) "Literature française par les textes", era de 5º curso. Nos daba clase, en 5ºD, el Sr de la Rubia, ya muy mayor, y buenazo. Por eso, muchos se tomaban sus clases a cachondeo. 60 Pta.

    4) Matemáticas de 5º. No recuerdo quién nos daba clase (¿quizás el Sr Buñuel?). 60 Pta

    5) Miroir de la France. Creo que era de 6º, pero podría ser de Preu. Está editado en 1963. Nos daban clase varios profesores franceses (creo que eran de repaso); no recuerdo el nombre de ninguno. No se ve el precio.

    6) Cultura y Arte. De 6º curso (en 6ºD nos daba clase D. José Navarro, el "Topo", magnífico profesor. No localizo el precio.

    7) Ciencias Naturales. Es el libro de 5º. En 5ºD nos daba clase otro gran profesor, el Sr. García Alonso. Era también nuestro delegado de curso.

    8) El problema social de la doctrina de la iglesia. En Preuniversitario. No recuerdo el nombre del cura que nos daba clase a Preu B. Precio, 120 Pta.

    9) Física. Es de 6º. No recuerdo el nombre del profesor. Precio, 72 Pta.

    10) El dogma católico. El libro de Religión de 6º. En 6ºD nos daba clase el cura San José que, además, era nuestro delegado. Tuvo la genial idea de castigar a la clase por los que se portaban mal; y el castigo fue dejar a la clase sin matrículas de honor (yo perdí 5 ese año). Precio, 54 Pta.

    11) Matemáticas de Preu y Prácticas de matemáticas eran libros de libre adquisición (no teníamos libros de texto en esa, y alguna ptra asignatura). No hay precio.

    12) Física (portada y contraportada). Es de Preu. nos daba clase (al menos, en Preu B) un profesor muy joven, José Fayos, que no se alteraba por nada (ni por el murmullo continuo que había); se limitaba a decir "chissss", y seguía a lo suyo.

    13) Hra. de la Filosofía. Es de Preu. EN Preu B nos daba clase el Padre Mindán (el "cuervo"). Buen profesor. Precio, 125 Pta

    14) Literatura española. Era de Preu, junto con las lecturas del libro de cabecera de este artículo. En Preu B daba clase D. Jaime Oliver. Eran buenas clases, que alternaba con rpesentaciones que hacíamos los alumnos sobre autores de los siglos XIX y XX. Recuerdo que yo hablé sobre Bécquer y su obra, teniendo como contraparte a Raya (un malagueño). La intervención más espectacular estuvo a cargo de un compañero algo mayor que nosotros (tenía 18 años): José Mª Plans Portabella; para entonces era ya maestro, profesor de piano, y no sé si algunas cosas más. Habló sobre la obra de Mosén verdaguer.

    15) Los dos últimos, de Hria. contemporánea, formaban parte de un trío del que falta la foto del 3º tomo, del catedrático Seco (que aparecerá en el artículo continuación de éste; la foto la tiene ya Paco González). Son libros de Preu; nos dieron a elegir entre estos y los dos tomos de Romeu de Armas. No recuerdo quién nos dio clase en Preu B. Sus precios, 60 y 75 Pta, respectivamente.

    De momento, se ha acabado el material publicado. Esperaremos a la 2ª entrega para seguir identificando los libros.

    Y aprovecho para reiterar la invitación a que aquellos que conserváis los libros que faltan, los pongáis, para completar la colección (yo, desde luego, no la tengo completa).

    ResponderEliminar
  6. Quiero hacer alguna puntualización sobre los tres cuadernos del Ramiro (Preparatoria) que están entre las fotos de los libros: el cuaderno naranja era cuadriculado; por eso se utilizaba tanto para cientas, como escritura y dibujo (como consta en la leyenda puesta a continuación de la palabra "Cuaderno". Los amarillos, en vez de cuadriculados, tenían una triple raya horizontal para cada renglón: la inferior, para no torcerse al escribir; la de en medio, para limitar las letras bajas y las cifras; la superior, para limitar las letras altas y las mayúsculas. Los azules eran, principalmente, para dictado (o "escritura" como figura en la leyenda. A pesar de esta especialización, los tres modelos servían para todo, aunque no fuera su función específica.

    Juan R Lozano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho de menos la cursilería que dábamos en FEN- "El Luiso" de Sánchez Silva

      Eliminar