miércoles, 13 de mayo de 2015

Algunos profesores

Todos nosotros recordamos a la mayoría de nuestros profesores, aunque es probable que no seamos capaces de identificar su imagen en todos los casos, en especial, a los más antiguos.
Nunca está de más, por tanto, hacer un esfuerzo colectivo para que el reconocimiento de su imagen sirva, también, de agradecimiento hacia ellos por lo que nos dieron, con ilusión, sabiduría y cariño.














Ya sabemos que, como es normal, cada alumno guarda un recuerdo particular de sus profesores y maestros (no, necesariamente, coincidente con el de los demás compañeros), pero el paso del tiempo sirve para limar las posibles asperezas que se hubieran podido producir en su momento y dejar a salvo en la memoria todo lo bueno (que fue muchísimo).






No somos pocos los que (reconociendo que algunos fueron mejores en algún aspecto) no queremos hacer distinciones entre ellos y preferimos mantener un aprecio y una gratitud generales hacia el colectivo, al margen de las virtudes académicas de los más cualificados o de aquellas, más humanas, en las que otros se distinguieron.





Por ello, publicamos unas cuantas fotos de profesores y maestros, sin nombres, invitando a todos a que participéis con vuestros comentarios, recordando quiénes eran y el legado que nos dejaron, presente, de forma consciente o no, a lo largo de nuestras vidas.













A cuantos aparecen en estas fotografías, y a todos los demás, nuestra eterna gratitud.

9 comentarios:

  1. He reconocido a la Señorita María Luisa, a Don Saturnino, al Señor Cea, a don Luis Muñoz Cobo............

    ResponderEliminar
  2. En la 1ª foto (la del jardín) reconozco:

    De los profesores (todos de pie) y empezando por la izquierda: el 3º es D. Saturnino Sanz Álvarez; el 7º, D. Santiago Manrique García; el 8º (extremo derecha), D. José Lanza Diego.

    De las profesoras (todas sentadas): la 1ª es una de las hermanas Marcos Daza (no sé si la Sta. Luisa, o la Sta María -en realidad, Mª del Carmen-); la 3ª podría ser la otra hermana; la 4ª (la reconozco más por su aire general, que por la cara que casi no se aprecia) podría ser Dª Carmen Cobo Pelayo (esposa del director, D, Francisco Mendo Remacha); la 5ª podría ser la Sta Luisa Terán González (¿o es la 7ª?); la 6ª, sin duda, la Sta Mª Luisa Sánchez Robledo (o Robleño).

    Juan R Lozano

    ResponderEliminar
  3. En la 2ª foto,no hay duda; de izquierda a derecha: D. Pedro Dellmans; el Sr Hermida y, de espaldas, D. Luis Muñoz-Cobo.

    En la 3ª, de izquierda a derecha: el Padre D. Manuel Mindán Manero; D. José Navarro Latorre.

    En la 4ª, también de izquierda a derecha, de pie: el 1º, Sr Moneo; 2ª, Sta Luisa Marcos Daza; 3º, Sr Cea; 4º, Sr Escalona; 7º (extremo derecha), D. Jesús Guerrero Puente. Sentado, D. Luis Muñoz-Cobo.

    Juan R. Lozano

    ResponderEliminar
  4. El señor Cea se llama Benedicto?? Y que asignaturas daba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de Manuel Cea de la Torre. Y fue profesor en la Preparatoria.

      Hay otro profesor de nombre Cea (Vicencio Cea Castrillo), que fue profesor de Ciencias Naturales.

      Eliminar
  5. Soy Fernando Peral de la promoción de 1968.
    He creído reconocer en la 1ª foto, 7ª profesora: Señorita Amelia.
    En la 2ª foto, centro: D. Gonzalo Calero Rosillo (Matemáticas).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correctas ambas apreciaciones.
      La Sta. Amelia, esposa de D.Santiago Corral, tambien profesor de la Prepa, se encargaba de los mas peques

      Eliminar
  6. Esta última foto recoge algún momento de celebración entre profesores de la "Prepa", hacia 1.955.

    Reconozco al Sr. Moneo, el de las Montañas Nevadas, portero en los partidos profesores-alumnos y Presidente del Estudiantes. Dª Luisa Marcos a la que tuve de profesora al entrar en la Prepa. Sentado D. Luis que fue mi profesor tres años en la Prepa. Al resto los reconozco pero no se hoy sus nomres.

    ResponderEliminar
  7. En la 1ª foto la ultima sentada es doña Amelia (mi madre)y el que esta detrás al la do del Sr. Manrique creo que es el Sr. Corral (mi padre). En la ultima foto el que esta al lado del Sr. Guerrero es Don Fernando y la que esta a su lado creo que su mujer. Un abrazo para todos. Santiago Corral Moreno 20 de Febrero de 2017

    ResponderEliminar