martes, 26 de mayo de 2015

Granada y el Sacromonte

La excursión a Granada era un viaje obligado en Sexto. Tras la de Salamanca de Quinto (primera en la que se dormía en la ciudad de destino) y previa a la que haríamos a Italia (o sus alternativas) en Preu, era, tradicionalmente, uno de los grandes hitos viajeros del Ramiro.
Tenemos muchas fotos de Granada, aportadas por varios compañeros, pero, en esta ocasión, queremos centrarnos solo en unas cuantas, con el objetivo fundamental de identificar a cuantos aparecen en las imágenes.
Intercalaremos alguna con los presentes bien reconocibles, para no hacerlo tan difícil, pero la colaboración de todos será bienvenida para completar la ronda de reconocimiento.

Empezaremos por dos fotos aportadas por José María Pombo.
La primera de ellas está numerada, lo que ha facilitado el trabajo a los colaboradores espontáneos que buscábamos para completar los nombres que nos adelantó Luis Bartolomé.

Damos las gracias a Félix González Salcedo, Juan Ramón Lozano, José Manuel García, José Luis Cabrero y Javier Benítez por completar (y corregir) la lista de nombres, que ahora publicamos completa:
1: Brändle. 2: Jiménez Abascal. 3: Pinto. 4: González Esteban. 5: Martín Escanciano. 6: Benítez. 7: Marciano Cirujano. 8: Pastor Gana. 9: García Rivas. 10: García Macarrón. 11: García-Atance. 12: Pombo. 13: Ordozgoiti. 14: Díaz-Varela.                    

La segunda imagen, también de Pombo, parece de Despeñaperros y en ella solo nos falta un compañero por reconocer: el sonriente X que está entre García Rivas y Contreras.


Detrás (de izquierda a derecha): Pombo, Pinto, Ordozgoiti, García Macarrón, Sequeira y Benítez.
Abajo (de izquierda a derecha): García Rivas, X y Contreras.



También de Despeñaperros es la que adjuntamos, autografiada (que nos envió Rafael Armero), y en la que aparecen el propio Armero, Agüero y Luis Bartolomé, cuyas firmas atestiguan (no hacía falta, porque están bien reconocibles) sus identidades de forma fehaciente.

No podía faltar en este breve apunte granadino una instantánea de las cuevas del Sacromonte, en la que, gracias a Juan Ramón Lozano, tenemos a casi todos bien localizados. 
De izquierda a derecha: X, Martín Martín, Junquera, Cruz, García Beiras, X (semioculto), Núñez Burranchón, Pesquera, González de Ubieta, Brañas y Roig.
La fotografía, facilitada por Carlos González de Ubieta, es una prueba irrefutable de su condición de playboy impenitente. Jorge Roig, por su parte, deja en evidencia que trasnochar tantas noches seguidas acaba pasando factura...




Y, para completar la galería fotográfica, dos fotos muy especiales, ambas proporcionadas por Joaquín Jalvo. 
La primera es un documento excepcional, ya que está tomada en el interior del autocar y nos muestra una perspectiva poco frecuente en estas fotografías de excursiones. Vemos, en primer término, a un serio Antonio Almagro y a un sonriente D. Fidel García Cuéllar, acompañado por un profesor que podría ser García Aller (sin confirmar). 
También reconocemos en la foto a Losada, Pichel, Rodríguez Gran, López Beltrán, García Hoz, Jalvo y, asomando por detrás, a Infiesta.


La última (realizada con disparador automático) tiene a sus dos personajes perfectamente identificados: Joaquín Jalvo y Manolo Vega, en su habitación del hotel de Granada que (para que no se diga que en el Ramiro nos llevaban a pensiones de mala muerte) disponía de teléfono y jarra de agua.



Ahora, esperamos los oportunos comentarios y aportaciones, que nos permitan completar la nómina de cuantos aparecen en estas históricas fotografías del año 1964.

2 comentarios:

  1. Repito lo escrito porque no se si ha salido mi comentario.
    Creo identificar , en la primera foto , a los siguientes:
    9 .- García Rivas
    11.- García-Atance
    14.- Díaz-Varela

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sobre la 1ª foto, voy a aportar algún dato más (desafortunadamente, pocos): 3) efectivamente, es Pinto Palacios; 9) ¿será Biarge Zapatero? (no estoy seguro); 13) es Rafael Ordozgoiti de la Rica; 14) ¿uno de los Agulló Díaz-Varela?.
    Del resto, no puedo aportar nada más.

    Juan R Lozano

    ResponderEliminar