domingo, 3 de mayo de 2015

Varios libros más

Aún quedaban unos cuantos libros por publicar, que no queremos dejar de compartir con todos vosotros.
Esta vez, como son pocos, no vamos a colocarlos por orden cronológico, sino que empezaremos por uno que me parece interesante por el cambio de estilo que significaba en una asignatura de escasa relevancia académica, pero que seguía presente en los planes de estudios por unos motivos ideológicos que, a medida que pasaban los años, se nos iban imponiendo con menos convicción (al menos en el Ramiro). 
Luiso, un relato de José María Sánchez-Silva y Luis de Diego, que llevaría a la pantalla (con Alberto Closas de protagonista) Ladislao Vadja en 1960, era una historia interesante y amena, que nos llamó la atención en aquel tiempo porque no parecía un libro de texto (y, en realidad, no lo era).





















Me consta que despertó el interés por el mundo de los barcos en muchos chicos de nuestra edad y yo siempre estaré convencido de que tuvo mucho que ver en que nuestro compañero Manuel Gómez Martín se hiciera marino mercante (profesión en la que ha hecho una excelente carrera) al terminar sus estudios en el Ramiro.

El libro tiene, para mí otra curiosidad: su portada está firmada por Julio Montañés, un muy buen dibujante con el que yo compartiría agencia años después.

El segundo que presentamos aquí no es un libro de estudio, desde luego, sino una famosa novela: Corazón, de Edmundo de Amicis, cuya lectura fue muy recomendada por el Sr. Manrique a los alumnos de 4ºC de la Escuela Preparatoria.
Como era de esperar, nuestro compañero Juan Ramón Lozano lo conserva en su extraordinaria colección de incunables.

Otra magnífica reliquia es el 'Diccionario Abreviado Latino-Español Español-Latino' que tanto utilizamos en el tercer curso de bachillerato. Para mí fue un libro de gran valor, que me ayudó mucho en una asignatura que me gustaba y en la que mis buenas notas se debieron, en gran medida, al permanente uso de este diccionario de Spes, de sobria presentación y fácil manejo.
También publicamos aquí el volumen que faltaba (el tercero) de los textos de historia de España de Preu, de la editorial Teide. Cada uno de los tres libros era de un autor diferente y el de este último es Carlos Seco Serrano.





















Por último, volvemos a recordar la portada del libro de Ciencias Naturales de quinto curso de bachillerato, para mostrar el indiscutible parecido que presenta su diseño con el del segundo álbum de cromos de Nestlé (unas colecciones muy populares en aquellos años) 'Las Maravillas del Universo', que muchos de nosotros tratábamos de terminar (no siempre con éxito) con los cromos que se conseguían en las tabletas de chocolate de esa marca (y que podían completarse en las oficinas que Nestlé tenía en la calle de Luchana.


1 comentario:

  1. Recordaréis que su nombre original, Luiso, se cambió en 1959 por María, matrícula de Bilbao (al principio, había sido María, matrícula de Santander).

    Yo fui uno de los que dice Paco que tomó afición a las cosas del mar, aunque no tanta como para elegirlo como profesión. Esa afición aún me acompaña. Por ello tengo a varios amigos que son marinos de guerra o "mercantones", y por ello colaboré durante años en un foro de Historia Naval de España.

    Juan R Lozano

    ResponderEliminar