sábado, 31 de diciembre de 2016

2016 en imágenes

Este año que se acaba ya, 2016, ha sido pródigo en imágenes para nuestro recuerdo. Algunas son bien conocidas de los seguidores del blog, pero otras solo han sido publicadas en Facebook... o permanecen inéditas, por lo que parece oportuno compartir aquí unas y otras, a la vez que deseamos que 2017 nos traiga muchas ocasiones buenas para disfrutar y pocas (o, mejor, ninguna) como las tristes sufridas este año. ¡Feliz 2017 a todos!



Habíamos terminado 2015 con la pésima noticia del repentino fallecimiento de nuestro compañero Aníbal Jiménez Abascal, sucedido en Madrid mientras disfrutaba de sus vacaciones navideñas en España, y el 22 de febrero asistíamos al funeral celebrado en la iglesia de Santa Cruz.
En febrero y marzo, el Teatro Español programó una obra de nuestro profesor Medardo Fraile, que había sido estrenada en el Ramiro de Maeztu en el año 1949












Tras una pertinaz búsqueda en pos de una buena foto del Discóbolo, tuvimos que conformarnos con esta instantánea obtenida a partir de unas imágenes del NO·DO, aparte, claro está, de la suministrada por Juan Ramón Lozano, en la que aparecía su hermano Pedro, vestido de tuno. En esa fotografía, la escultura de Orduna ya estaba bastante perjudicada y había perdido el disco. En la que aquí publicamos, sin embargo, aparece en todo su esplendor original.





El 4 de abril se cumplían cincuenta años del fallecimiento de don Antonio Magariños. Nuestra promoción tomó la iniciativa de organizar un homenaje en su memoria que tuvo su primer hito en la emocionante ceremonia que celebramos en el cementerio de La Almudena, bajo una intensísima lluvia. 
Se puede ver un resumen aquí.

Esa misma tarde, la iglesia del Espíritu Santo acogió un acto de especial significado en el que, oficiado por Paco Brändle y un compañero de un curso anterior, intervinieron varios alumnos de don Antonio.


En La Almudena




























Paco Brändle se dirige a los asistentes a la misa del Espíritu Santo
El día 18 de mayo, en el salón de actos del Ramiro, nos reunimos muchos compañeros para asistir al homenaje académico que culminó los actos en conmemoración del cincuentenario de don Antonio. Un día en el que quienes tuvimos la suerte de poder asistir nos sentimos especialmente orgullosos de haber sido alumnos de don Antonio Magariños.

Lo que aún no hemos conseguido es que las autoridades académicas ni el propio Instituto coloquen una placa en la plaza principal que reconozca ante las generaciones venideras la inmensa y generosa labor que nuestro profesor realizó para el Ramiro de Maeztu. Somos muchos los que creemos que esa plaza en la que, día a día, le veíamos frente a nosotros antes de subir a clase debería tener su nombre. Nos parece un mínimo gesto en honor de quien lo dio todo, incluida su vida por nosotros y 'su' Instituto. Seguiremos luchando por lograrlo.
















Nuestro compañero Juanjo Molina realizó un viaje a Magariños (Pontevedra) y nos regaló un magnífico reportaje del pueblo gallego que lleva el nombre de don Antonio.
Nos hizo mucha ilusión descubrirlo.
El Café Magariño's se ha convertido ya en centro habitual de reunión de nuestra promoción. Esta foto corresponde a la reunión del 4 de julio. De pie (de izquierda a derecha): Paco González, Mariano Gomá Matilla, Javier Mendoza, Tono Tagle, José María Padrino, Paco Infiesta, Álvaro Martínez-Novillo, Carlos Bustos y Gonzalo López Solana. Sentados: Paco Brändle, Felipe Sáenz, Juan Ramón Lozano y Eduardo Sánchez López.

Autorretrato de Guillermo García Saúco
















                                                 El centenario de don Guillermo García Saúco fue otra de las grandes conmemoraciones del año.
El Museo de Albacete organizó una extensa exposición que incluía un amplio recorrido por su obra, abarcando un buen número de artes plásticas.
Fue estupendo tener la oportunidad de visitarla y, además, asistir a la conferencia que dio nuestro compañero Álvaro Martínez-Novillo sobre sus dibujos, también expuestos en la muestra.






La peor noticia de 2016 fue el repentino fallecimiento de nuestro muy querido compañero Miguel Ángel Torralba. Solo unos días antes había sido su cumpleaños y publicamos en Facebook este recuerdo al que nos contestó muy cariñoso e ilusionado con reunirse con nosotros en un próximo viaje a Madrid (residía en Sanlúcar de Barrameda). 
Una terrible e inesperada desgracia.
De nuevo en el Magariño's. Esta vez, el 12 de diciembre. De pie (de izquierda a derecha): Paco González, Gonzalo López Solana, Javier Mendoza, Marciano Cirujano, Agustín Millán (recuperado para la causa del Ramiro), Miguel Ángel Gómez Villegas, Santos Díaz, Paco Infiesta, Juan Ramón Lozano y Maria Gomá Matilla. Sentados: Santiago Cubillo, Félix González Salcedo, Álvaro Martínez-Novillo, Tono Tagle, José María Padrino y Gerardo Jimena.



Antonio Almagro fue distinguido, a finales del mes de noviembre, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, lo que nos llenó de orgullo y satisfacción. Sin duda, una excelente manera de cerrar un año tan importante para nuestra promoción.
¡Enhorabuena, Antonio!
Y, más o menos así, llegamos al final de 2016. Un año que ha estado lleno de emociones y recuerdos, con muchas cosas buenas y alguna extraordinariamente mala.
Vamos a terminar con dos dibujos de Guillermo García Saúco que nos sirven de ilustración para lo que todos deseamos: que 2017 sea un año feliz para cuantos seguimos sintiendo nuestro paso por el Ramiro de Maeztu como lo que fue, una parte fundamental de nuestras vidas, de la que seguimos disfrutando varias décadas después. Probablemente porque, como dijo Miguel Ángel Torralba, fuimos, somos y seremos del Ramiro. Es decir, unos privilegiados. Que sigamos juntos en el nuevo año.

Guillermo García Saúco - Pueblo con campanario (acuarela)
Guillermo García Saúco - Dos figuras (apunte a pluma)



1 comentario:

  1. "Que sigamos juntos en el nuevo año".... y reuniéndonos para mantener viva la antorcha.

    Juan Ramón Lozano

    ResponderEliminar