miércoles, 27 de enero de 2016

Doce arquitectos y un destino

Probablemente tenemos más arquitectos en nuestra promoción, pero fueron doce los que asistieron a la celebración del pasado 20 de junio. Ellos son los que aparecen fotografiados en la escalera del Instituto.
La foto obedece (aparte del evidente motivo de un recuerdo colectivo de compañeros de profesión, además de serlo en el bachillerato) al interés del grupo en constatar su inquietud por la degradación que edificios y zonas anexas de las instalaciones presentaban. Nos constan los esfuerzos del equipo directivo por evitar que los males hayan sido mayores, eliminando pintadas y manteniendo el recinto en un razonable estado de limpieza, pero las sucesivas actuaciones en casi todos los elementos que conforman lo que, antes, fue el Instituto Nacional de Enseñanza Media Ramiro de Maeztu (ahora son, al menos, dos entidades diferentes las que gestionan el todo homogéneo que fuera en nuestros días), realizadas sin el criterio de respeto histórico-arquitectónico debido y, probablemente, con objetivos diversos a los que muchos consideramos idóneos, han llevado a que lo que fue un modelo, también en sus instalaciones (como lo fue en su vertiente educativa y docente), se encuentre en el estado de deterioro arquitectónico actual.

Los compañeros que aparecen en la fotografía son (de izquierda a derecha y, por filas, de atrás adelante):
Rodríguez Gran, Cifuentes, Sánchez López, Villarejo, Pichel, Tabuenca, Pérez Alonso, Bustos, Almagro, García Delgado, Hernanz y Jalvo.





























Ahora, aunque solo sea para dar fe de la preocupación que nos une ante tanto desbarajuste general, sería bueno dejar constancia de la reivindicación por ellos sugerida (a la que podrían unirse compañeros de otras promociones) y, amparados en su doble autoridad (moral y profesional), emprender las acciones que consideren más indicadas para recuperar en lo posible los valores arquitectónicos (e históricos) que Arniches Moltó, Domínguez Esteban y Sánchez Lozano nos legaron con su obra. ¡Ánimo, compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario