sábado, 6 de junio de 2015

¡Viva la tuna!

Yo no tenía ni idea. Pero hubo una tuna en el Ramiro. Una tuna infantil, pero tuna, al fin y al cabo. La evidencia nos la ha proporcionado Joaquín Jalvo al enviarnos un recorte de prensa en el se da fe de ello.
La prueba era contundente pero, en cualquier caso, la existencia de la tuna ha sido ratificada por Lozano quien (además de ayudar eficazmente en el reconocimiento de los fotografiados) nos asegura que fue así y constata la presencia de su hermano Pedro en la fotografía.

Este singular documento gráfico parece estar recortado del diario Ya y está firmado nada menos que por Santos Yubero, uno de los fotógrafos más reconocidos del momento. Recojo aquí una breve semblanza suya, publicada con motivo de la exposición de su obra, conservada en los Archivos de la Comunidad de Madrid, bajo el título 'Crónica fotográfica de medio siglo de vida española 1925-1975':

Santos Yubero fue uno de los miembros más notables de la segunda generación de grandes reporteros gráficos madrileños, integrada por figuras de la talla de Alfonso, Vilaseca, Cortés, Marín, los hermanos Benítez Casaux, Díaz Casariego, Albero y Segovia, Videa, Díaz Palomo y Cervera. Por la naturaleza de su trabajo, Yubero registró con sus cámaras miles de escenas de la vida cotidiana de Madrid, desde la remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad del franquismo.

Tal vez nos despista un poco en todo este asunto el hecho de que el acreditado diario Ya denominase 'tuna' a este conjunto infantil que, en el Ramiro era conocido con el más apropiado nombre de 'rondalla'. Así llamados, nuestros compañeros músicos sí nos resultan familiares.
Uno de los aspectos más llamativos de la foto es el hecho de aparecer en ella más profesores que tunos, lo que parece indicar que ningún miembro del equipo docente del Ramiro quiso dejar de aparecer en la prensa, aunque cabe otra explicación que expondremos un poco más adelante.
Es una lástima no disponer de una copia de más calidad, pero no la hemos conseguido, a pesar de la determinación de Luis Bartolomé, que ha ido personalmente al Leguidú en busca de ella. Eso sí, ha conseguido unas diapositivas excelentes que publicaremos en su momento, por lo que su empeño no ha resultado infructuoso.

Revisando los documentos de las Bodas de Plata del Ramiro de Maeztu, encontramos dos que podrían ser una pista para dar con la fecha en la que fue tomada la fotografía.
El primero es la invitación (facilitada, en su día por Roberto Merino), para el 'Concurso de Coros y Rondallas' del 23 de mayo de 1964:





















Sin embargo, no parece que sea esta ocasión la que sirvió al fotógrafo para inmortalizar a tunos y profesores, ya que en la noticia del periódico se menciona, expresamente, la festividad de Santo Tomás de Aquino (7 de marzo), por lo que podría ser que la fecha de la fotografía fuese el 7 de marzo de 1964. Ese día (tal como anuncia el programa que, también, nos envió Merino) hubo una 'intervención' de la rondalla, seguida de una 'comida de hermandad del profesorado' que podría justificar la masiva presencia del equipo docente del Ramiro, a la que me refería más arriba. 



Pero no. Una eficaz comprobación de Bartolomé en la hemeroteca nos confirma que la fotografía de la tuna apareció publicada en el diario Ya el día 8 de marzo de 1963, lo que despeja, de forma definitiva, cualquier duda sobre la fecha en la que fue realizada: el 7 de marzo de 1963.

Intentaremos, también con la ayuda de todos, completar los nombres que han propuesto nuestros documentalistas habituales, en esta ocasión con la ayuda de Manolo Rincón, el gran experto de la promoción 1964.
Parece haber pocos tunos de nuestra generación (en la foto se ven muchos de menor edad), pero, de momento, han sido reconocidos Jalvo y Dueñas (además de Pedro Lozano, hermano de Juan Ramón).
El lugar de la fotografía es el habitual de estos retratos de colectivos numerosos, las escaleras de la Cruz, cuyos escalones facilitan la composición sin que nadie quede oculto al objetivo de la cámara.
Tampoco ha habido unanimidad al recoger los nombres de ciertos profesores, por lo que es posible que en la lista inicial que aquí recogemos existan errores, que serán debidamente subsanados a medida que vayamos recibiendo las oportunas rectificaciones.
































A: Enrique Navarro. B: ... C: ¿Escalona o Manrique?: D: ...  E: Juana Álvarez-Prida. F: Palacios. G: Moneo. H: Cea. I: Calero. J: ... K: Ayala. L: Fidel García Cuéllar. M: Muñoz-Cobo. N: Padre Gabino. Ñ: Julia López Gómez. O: María Rey. P: Pedro Dellmans. Q: Morales. R: Luis Ortiz. S: Tomás Alvira. T: Profesor de la tuna. U: Pagola. V: ...  X: Brañas.

1: Pedro Lozano. 2: Joaquín Jalvo. 3: Dueñas.

Pedro Lozano ha reconocido a otros tunos que aparecen en la fotografía (Pindado, Dimas Fernández Galiano y su hermano, Garrido, Delgado Gómez...), pero ninguno de ellos es de nuestra promoción, poco aficionada (por lo que parece) a este tipo de artes musicales colectivas.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Voy a contar otra anécdota de la tuna, para que nos posicionemos en la mentalidad de aquellos años. En el invierno de 1959, unos alumnos del Ramiro, amantes de la música moderna, habían fundado un "Conjunto", llamado "Los Pekenikes" (todavía desconocido, salvo en sus ambientes). El Ramiro les cedía una habitación, junto al Teatro, para sus ensayos En el curso 1961-62, coincidió un ensayo de la rondalla con un ensayo de Los Pekenikes (ensayaban en cuartos próximos). El profesor de la rondalla, muy enfadado, se dirigió a Los Pekenikes a decirles que "dejaran de hacer ruido y ensayaran en otras horas, porque la rondalla no podía ensayar con aquél estruendo".

    Juan R Lozano

    ResponderEliminar
  3. He eliminado el primer comentario, porque no lo podía editar para modificar. Vuelvo a ponerlo, pero ya corregido por la información que me ha dado Luis Bartolomé, y que coincide con la que recordaba mi hermano "tuno". La fecha, según se ha comprobado en la hemetoteca, es del 7 de Marzo de 1963 (día de Sto Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes, hasta el Concilio Vaticano II, que lo cambió a finales de Enero). No corresponde, por tanto, a los actos de Bodas de Plata del Ramiro. En la ocasión de la foto, los componentes de la rondalla, que no tenían uniforme, se ,vistieron de tunos (en el caso de mi hermano, creo que se alquiló el traje en Cornejo, y que la capa la hizo mi madre). Creía que era 1964, por unas fotos que conservo, en que los diferentes hermanos nos fuimos disfrazando de tunos en nuestra casa, pero la hemeroteca no miente: fue 1963. En ese año, como parte de la celebración de Sto Tomás, no sólo hubo conciertos de la rondalla en el Ramiro. También una noche (debió ser el mismo 7 de marzo o la víspera) la rodalla, convertida en Tuna, fue a rondar a D. Tomás Alvira (para felicitarle por su santo). Yo les acompañé. Al llegar bajo su casa (vivía en la c/ Núñez de Balboa, entre María de Molina y Diego de León), enseguida se abrieron los balcones de casi todos los vecinos, que se llenaron de chicas .... Pronto se desilusionaron al ver la edad de los tunos, pero escucharon toda la serenata, y aplaudieron a rabiar.

    Juan R Lozano

    ResponderEliminar