lunes, 1 de junio de 2015

Granada y el Sacromonte (2)

Pues sí, el padre Gabino fue a Granada. Y no solo fue, sino que negoció personalmente en el Sacromonte la asistencia del grupo del Ramiro al espectáculo flamenco de las populares cuevas.
Reflexionando sobre el asunto, pasados los años, y dando por cierta esta versión de los hechos, que he escuchado contar a algunos de sus protagonistas, me pregunto la razón de que el viaje a Granada se completase con esta función artística, un tanto alejada de las tradicionales visitas a monumentos, fábricas de ácido sulfúrico o catacumbas. Pese al tiempo transcurrido, sigue siendo un misterio para mí.
Como tantos del Ramiro, claro. Todo un monseñor (Camarero Secreto de Su Santidad, para más señas), discutiendo en el arrabal de los gitanos (tal vez en caló, ya que no parece adecuado el latín en aquella zona del Albaicín, famosa por sus bellas vistas y sus oscuras leyendas de esclavos negros en busca de los tesoros escondidos por sus amos).
Una versión, que nos parece más creíble, asegura que las verdaderas negociaciones se produjeron entre el padre Gabino y los propios alumnos de 6ºA, quienes, finalmente, le convencieron no solo de que les dejase acudir a las festivas cuevas, sino, también, al cine para ver West Side Story...






Sea como fuere, el negociador parece brindar, satisfecho por su gestión, en una de las fotos (Pombo nos dice que son de Bernardo Perea), acompañado por García Rivas, García-Atance y José María Pombo, mientras que, en la que aparece junto al autocar, observa el gesto serio del Sr. Tudela y del alumno de la bufanda (a quien no tenemos, aún, identificado). Otros compañeros (Cabrero, Díaz-Varela, Pastor Gana, Benítez y Ordozgoiti) también parecen ser partícipes de la preocupación general.








En la segunda foto del autocar, la tensión parece haberse relajado y vuelven a iluminarse los rostros de nuestros compañeros. 
Tal vez, habían recibido ya el preceptivo placet eclesiástico a sus ambiciosas peticiones...
Pero permanece la duda del lugar en el que fueron tomadas estas tres fotografías, por lo que requerimos la colaboración de nuestros expertos reconocedores, no solo para que nos den los nombres que nos faltan de nuestros compañeros, sino, sobre todo, para ubicar la situación geográfica del momento que, quizás, nos ayude a entender la naturaleza de los acontecimientos que estos tres documentos gráficos nos relatan, con un innegable estilo de reportero de agencia de prensa. ¿Fue Perea su autor? Nos gustaría mucho saberlo.








Una artística foto (con aspecto de selfie precoz), tomada en el interior de la Alhambra, en la que aparecen un Carmona con manta de Curro Jiménez al hombro, un medio Jalvo (víctima forzada de la excesiva vocación artística del fotógrafo) y un tercer compañero bien visible pero pendiente de identificar, nos sirve de contrapunto a la que sigue, una imagen clásica del interior de una cueva sacromontense, en la que la mirada de García Macarrón se inclina en busca de un mejor ángulo de visión... 
Aunque bien podría tratarse, por el contrario, de un nuevo episodio de somnolencia aguda, similar al sufrido por Jorge Roig en el instante recogido por la fotografía publicada en el anterior artículo sobre Granada. Esperamos que el propio García Macarrón nos lo aclare, de forma definitiva y dando por finiquitadas estas poco documentadas  especulaciones, en una fecha próxima.


2 comentarios:

  1. El "profesor de la pipa" de la 2ª foto es el Sr Ayala, de Dibujo (era el profesro de Dibujo -lineal- de 5ºD).

    Juan R Lozano

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. González:

    Soy el hijo del "profesor de la pipa": José M.ª Pérez de Tudela y Bueso, del Seminario de Dibujo del Instituto Ramiro de Maeztu. Falleció recientemente, en noviembre de 2014, a los 91 años, como puede comprobar en la esquela que amablemente publicó el Sr. Rafael Acosta en su magnífico y documentadísimo "blog" sobre el Instituto. Además, la referencia sobre mi padre aparece en el libro sobre "El Ramiro" del Padre Mindán en la página 103. Por tanto, la persona de la foto no es el profesor Ayala, aunque se parezcan.

    El Profesor "Tudela" era muy confundido con el profesor Ayala porque ambos eran de Dibujo, ambos eran bajitos (Ayala más), y ambos eran regordetes...

    Desde que yo era niño, le escuché relatar con todo detalle, con nostalgia y muchísimo cariño los viajes a Granada como ayudante del Padre Gabino (a su lado, en la foto) a quien tanto quiso y respetó; y el padre Gabino a él. Pero su emoción se desbordaba, incluso recientemente con demencia senil, cuando recordaba a aquellos magníficos alumnos del Ramiro a los que acompañaba con toda ilusión, pues él era "granaíno" de nacimiento en 1923.

    Me decía siempre que aquella maravillosa generación de alumnos, a la que Vd. y sus compañeros pertenece, es irrepetible, al igual que el plantel de profesores de aquella época, encabezados y dirigidos por el "eterno" Director del Ramiro de Maeztu, tan respetado y querido por todos los que le trataron: D. Luis Ortiz Muñoz.

    Con la emoción de ver a mi padre en esa tan entrañable foto de los años 60, y agradeciéndole la glosa de aquel "mítico" viaje a Granada, se despide de Vd., su hijo,

    José M.ª Pérez de Tudela Vázquez (antiguo alumno del Ramiro de Maeztu, 1971-1983)

    Pd: Quedo a su disposición para lo que considere oportuno en:
    jmpereztudela@gmail.com

    ResponderEliminar